Cada parte de nosotros esta conformada por cientos de células. Las células son capaces de mantenerse sanas, regenerarse y reproducirse adecuadamente si tiene los nutrimentos necesarios para esto, además de si evitamos la oxidación y la inflamación celular. Para lograr esto, se recomienda llevar una dieta rica en antioxidantes y antinflamatorio además de una suplementación que apoye estos procesos.
El Dr. Nicholas Perricone recomienda que la dieta para rejuvenecimiento celular incluya diariamente las siguientes categorías:
La dieta debe de incluir diariamente las siguientes categorías de alimentos.
Categoría 1: Proteínas.
Necesarias para la construcción e tejidos, músculos, células, etc. Además, las proteínas también tienen papales bioquímicos, actuando como enzimas que regulan las reacciones metabólicas. La proteína no se puede almacenar por lo que se debe de consumir diariamente. Cada comida que realicemos se debe de acompañar de alimentos ricos en proteínas, prefiriendo las fuentes de origen animal ya que estas son las que tiene más alto valor biológico, lo que quiere decir que su contenido de aminoácidos es más completo. Las fuentes de proteína de origen animal se recomiendan que sean magras , ya que las grasas saturadas que acompañan por lo general a estos alimentos pueden tener efectos inflamatorios en la célula.
Los alimentos ricos en proteínas son: las carnes, pescados, pollo, pavo, huevo, mariscos y crustáceos.
Categoría 2. Carbohidratos de bajo índice glicémico.
Los carbohidratos son importantes ya que gracias a ellos obtenemos la “gasolina” que el cuerpo necesita para tener energía. Esta es la glucosa. Sin embargo, debemos de cuidar que los carbohidratos se metabolicen lentamente en el cuerpo para evitar que una elevada subida de glucosa en sangre, libere un exceso de insulina ocasionando respuesta inflamatoria nivel celular. Los carbohidratos que evitan esta respuesta en el cuerpo son los denominado los carbohidratos de bajo indicie glicémico como que se encuentran en las frutas , verduras y cereales integrales.
Categoría 3. Ácidos grasos Omega 3
Los ácidos grasos omega 3 han mostrado tener un enorme efecto protector de la membrana celular, previendo la entrada de radicales libre, y por lo tanto la evitando el estrés oxidativo.
Las personas que consumen adecuados niveles de omega 3 presentan mayores niveles de energía, menos grasa corporal, mejor humor, mejor funcionamiento celular, más masa muscular en el cuerpo, menos arrugas y flacidez en la piel, entre otros beneficios.
Las grasas omega 3 se pueden encontrar en pescados de agua fría como lo son el salmón, el atún, la trucha, las sardinas, etc., también en nueces y semillas y aguacate. También se recomienda ampliamente la suplementación de estos ácidos grasos, siendo importante que los niveles de EPA y DHA (ácidos grasos que conforman los omega 3) sean de 1 gramos por porción (en un proporción aproximada de 600 mg de EPA y 400 de DHA) y que la fuente de suplementación sea libre de mercurio.
Categoría 4. Carotenoides. (Regeneración y crecimiento celular)
Los carotenoides son antioxidantes solubles en grasa que se encuentran como pigmentos rojos, anaranjados y amarillos de las frutas y las verduras o en productos como las yemas de huevo, el salmón, las truchas, los crustáceos, etc. Participan en el crecimiento celular y reparación celular.
Estos compuestos al ser solubles en grasa puede actuar tanto a nivel de membrana celular así como en la mitocondria (protegiendo el ADN)
De esta forma, los carotenoides actúan como potentes antioxidantes teniendo efectos documentados en la reducción de incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Se les conocen efectos protectores de la retina de los ojos previniendo enfermedades oculares como las cataratas y el daño del tejido macular. Además, su poder antioxidante neutraliza a los radicales libres causantes del envejecimiento celular acelerado y tiene efecto como bloqueadores de inflamación causada por el exceso de exposición al sol.
Categoría 5. Flavonoides. (Protegen la membrana celular)
Otros fabulosos antioxidantes que deben de incluir se en la dieta son los conocidos flavonides. Se han identificado más de 5000 compuestos flavonides, sin embargo algunas de las mejores fuentes que podemos encontrar en los siguientes alimentos:
Cebolla, ajo, té verde, vino tinto, manzanas (con cáscara) , frutos cítricos (principalmente la capa blanca que se encuentra entre la cascará y el fruto pelado) uvas, cacao, frutos rojos y la cúrcuma.
Categoría 6. Alimentos verdes.
Los vegetales de hojas verdes como las espinacas, col, lechugas , pastos de cereales (wheatgrass, pasto de cebada, etc)
Son ricos en clorofila, que es una sustancia que nos ayuda a transportar adecuadamente el oxígeno en el cuerpo. Por lo general contienen una gran cantidad de los antioxidantes previamente mencionados como los carotenoides y flavonoides.
SUPLEMENTOS PARA MEJORAR POTENCIALIZAR EL REJUVENCEIMIENTO CELULAR.
Los suplementos pueden ser grandes aliados para rejuvenecer a la celular por medio de la reducción de la inflamación y el efecto protector de la célula de estos suplementos. Algunos de los más recomendados para estos efectos son:
- Ácido alfa lipoico. (ALA)
Este poderosos antioxidante se encuentra en menor medida en los alimentos, y para acceder a sus grandes beneficios de protección y rejuvenecimiento celular se recomienda una suplementación. Este antioxidante es soluble tanto en agua como grasa, permitiendo que actúa en diversos componentes de la célula.
- Acetil L-carnitina
Es la sustancia encargada de transporta ácidos grasas hacia la célula.
- Coenzima Q10
Crítico para mantener el nivel de energía celular que hará que la célula pueda reparase a sí misma.
EJEMPLO DE DIETA:
A continuación se deja un ejemplo de un menú diario que cubre todas las categorías recomendadas por el Dr. Perrcione para rejuvenecer celularmente:
Desayuno
- Omelet con 3 claras y una yema y/o un trozo de salmón a la parrilla de 110 a 170 g. (Evita el salmón ahumado por la cantidad de sal que contiene)
- 1/2 taza de avena hervida (no instantánea)
- 1 rebanada delgada de melón
- 1/3 de taza de moras frescas
- 2 vasos de agua
Almuerzo
- 110 a 170 g. de salmón a la parrilla (Opción: Salmón enlatado con un poco de limón)
- 2 tazas de ensalada verde con lechuga (preparada con aceite de oliva extra-virgen y limón)
- 1 rebanada delgada de melón
- 1/3 de taza de moras frescas
- 2 vasos de agua
Merienda
- 60 g. de pechuga de pavo o 170 g. de yogurt natural
- 1/3 de taza de nueces o almendras (sin sal)
- 1/3 manzana (de preferencia verde)
- 2 vasos de agua
Cena
- 110 a 170 g. de salmón a la parrilla
- 2 tazas de ensalada verde con lechuga (preparada con aceite de oliva extra-virgen y limón)
- 1/2 taza de verduras al vapor (espárragos, brócoli o espinacas con aceite de oliva extra-virgen)
- 1 rebanada delgada de melón
- 1/3 de taza de moras frescas
- 2 vasos de agua
Fuentes:
Perricon, Nicholas. “7 secrets to beauty, health and longevity. The Miracle of Cellular Rejuvenetion” . Ballantine Books. July, 2006.
Disponible en Amazon: http://www.amazon.com/Perricones-Secrets-Beauty-Health-Longevity-ebook/dp/B000MAH7VI/ref=sr_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1426093521&sr=1-3&keywords=perricone
Deja una respuesta