¿Qué es lo que utilizas para endulzar tus bebidas y alimentos? ¿Azúcar común o endulzantes artificiales ?
En la actualidad se encuentran en el mercado una gran cantidad de productos que prometen no añadir calorías a nuestros alimentos y que dan beneficios sensoriales parecidos a los productos normales. Esto parece una maravilla de la ciencia, creemos que podemos tomar por ejemplo un refresco que no nos aporta calorías, y que además sabe igual que el original.
Estamos hablando particularmente de los endulzantes artificiales. Estos son sustancia procesadas químicamente, que aportan un sabor dulce y con gran potencial del endulzamiento. Entre ellos encontramos el aspartame (canderel) , la sucralosa (splenda) , la sacarina (sweet & low), el acesulfame k (sweet one) , ciclamatos entre otros.
Por mucho tiempo se ha debatido la seguridad de estos sustitutos de azúcar para la salud humana. Y aunque mayormente se han considerado como aditivos seguro para el consumo humano, al día de hoy se ha descubierto por medio de varios estudios científicos, que no son tan inofensivos como creíamos.
A continuación te mencionamos algunas de las razones por las que se deberían de evitar en la dieta.
- Promueve la ganancia de peso. Contrario a lo que se cree, que por ser productos que no contienen calorías pueden auxiliarnos a perder peso, se ha demostrado con estudios científicos lo contrario. Por ejemplo. En un estudio realizado en la Universidad de Harvard con 3,682 individuos analizados en un periodo de tiempo de 7 años , se encontró que las personas que consumían bebidas de dieta y endulzantes artificiales tenían un incremento del 47% en su índice de masa corporal comparado con aquellos que no consumían estos endulzantes. Se cree que la razón que hace que se gane más peso se debe a que el cerebro registra la entrada de un alimento dulce que debe de estar acompañado de calorías, al no encontrar las calorías el cerebro manda señal de que se requiere recibir estas calorías, lo que propicia que se coman mas y se tenga más antojos.
- Eleva los niveles de azúcar en la sangre. Aunque los endulzantes artificiales han sido los elegidos por la población con diabetes o con resistencia a la insulina, para controlar sus niveles de azúcar en sangre, se ha encontrado en estudios que los endulzantes artificiales puede afectar la habilidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre provocando cambios metabólicos que pueden ser precursores de diabetes. En experimentos realizados en ratones, se ha encontrado que al consumir endulzantes artificiales, el cuerpo tarda más tiempo en normalizar los niveles de azúcar en sangre, en comparación de una persona que no los consume.
- Altera la flora intestinal. La flora intestinal, es el conjunto de bacterias que viven en nuestro cuerpo y que se encuentran en perfecto balance y nos ayudan a prevenir muchos problemas de salud. Apenas este año investigadores de la Instituto Weizmann en Israel, descubrieron que los endulzantes artificiales responsables de severas alteraciones a la flora intestinal, es decir, que destruye las bacterias benéficas que nos ayudan a tener un adecuado equilibrio.
- Se han relacionado con cáncer. A pesar de aún no encontrarse información concluyente al respecto, se ha asociado diversos tipos de cáncer con el uso de endulzantes artificiales, principalmente cáncer de cerebro. Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, reporta un incremento del 10% en los casos de cáncer desde que los endulzantes artificiales se autorizaron para el consumo humano (particularmente el aspartame). Estudios realizados con ratones que son alimentados con aspartame, muestran un desarrollo de tumores cancerígenos en el cuerpo, a diferencia de aquellos que son alimentados con azúcar común.
- El consumo de endulzantes artificiales se asocia con casos de depresión. Varios estudios científicos han demostrado que la población que consume endulzantes artificiales es más proclive a la depresión, sin embargo aún no se encuentra la causa de porqué se da esta situación.
Aunque pensemos que los endulzantes artificiales solamente los consumimos de los sobrecitos con los que acompañamos el café, la verdad es que hoy en día se encuentran en muchos de los alimentos procesados que consumimos, sobre todo los “light”o bajos en azúcar. Algunas de las fuentes donde podemos encontrar endulzantes artificiales son: Refrescos de dieta, bebidas sin azúcar, jugos, yogurts y bebidas lácteas de sabor sin azúcar, chicles, jarabe para la tos, gelatinas, postres y dulces sin azúcar, etc. Por esta razón es importante que leamos las etiquetas de los productos que consumimos para asegurarnos que no contengan ningún endulzante artificial.
Algunas alternativas naturales para endulzar nuestros alimentos y sin reacciones adversas son:
- La stevia es una planta originaria de Paraguay que al ser secada y molida puede usarse como sustituto de azúcar. Es importante considerar que la stevia debe de ser verde, y no blanca , ya que actualmente se comercializan versiones de endulzantes artificiales con un poco de extracto de stevia y se venden como la versión saludable. Tampoco la stevia que se comercializa en las bebidas carbonatadas es stevia pura, por lo que es mejor evitar estos productos. Aunque se considera una planta segura, tambié hay que tomarla con moderación debido a que se le atribuye que puede causar elevación de la presión arterial e infertilidad de acuerdo en estudios realizados con animales.
- Miel de abeja y Miel de Maple. A pesar de su gran contenido de azúcar, las mieles de abeja y de maple vienen cargados de vitaminas y minerales benéficas para el cuerpo. Además si se consume la versión cruda de estos productos, también viene con una gran citida de enzimas que nos ayudan a digerir óptimamente estos productos.La moderación también es importante con este producto para evitar la elevación de glucosa en la sangre.
- Azúcar Moscabado o azúcar sin refinar. Pasa lo mismo que con la miel, el azúcar moscabado viene acompañado de vitaminas , minerales y algunas enzimas que permite que este endulzante sea nutritivo y se digiera fácilmente.
Fuentes:
- “Artificial Sweetners”. Harvard School of Public Health. Fecha de consulta: 30 de diciembre de 2014. Disponible en: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-drinks/artificial-sweeteners/
- Chang, Kenneth. “Artificial Sweeteners May Disrupt Body’s Blood Sugar Controls”. September 2014. New York Times. Disponible en: http://well.blogs.nytimes.com/2014/09/17/artificial-sweeteners-may-disrupt-bodys-blood-sugar-controls/?_r=0
- Mercola, Joseph. “Artificial Sweeteners, more dangerous than you ever imagined”. Octubre, 2009. Disponible en: http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/10/13/artificial-sweeteners-more-dangerous-than-you-ever-imagined.aspx
- Pedersen, Tracy. “Diet drinks, artificial sweeteners tied to greater risk of depression”. Enereo, 2013. Disponible en: http://psychcentral.com/news/2013/01/12/diet-drinks-artificial-sweetener-tied-to-greater-risk-of-depression/50327.html
Deja una respuesta