La dieta Paleo es actualmente una de las de mayor tendencia en el mundo. Muchas celebridades están incorporándola a su vida por distintas razones, y se ha dicho que es una de las mejores dietas para la pérdida de peso. Pero ¿qué es y en qué consiste la dieta paleo?

Primero que nada hay que aclarar que la dieta paleo no es una dieta temporal , la cual se utiliza solo para bajar de peso, si no que es un estilo de vida, el cual promete mejorar tu salud, tu composición corporal , tus niveles de energía y se le atribuyen propiedades anti aging.

Es un tipo de alimentación que no elimina ningún macronutriente, sin embargo si es muy restrictiva en cuanto a la procedencia de estos mismos.

La dieta paleo parte de la idea de que nuestra alimentación debería de ser como la de nuestros antepasados de la era paleolítica, de ahí se deriva su nombre. Se refiera básicamente a la época previa a la revolución agrícola, etapa en la  comida se tenía que salir a buscar, a cazar animales, a recolectar frutos, vegetales y semillas, etc. Se dice que esta es la dieta ideal y para que estamos diseñados.

Básicamente recomienda que nos comamos alimentos que no requieran de mucho procesamiento y que no estén adicionadas de sustancias que no se encuentran de manera natural.

¿Qué se come en la dieta paleo?

La dieta paleo incluye los siguientes alimentos en el orden de importancia que aparece.

  • Son los alimentos más abundantes en la naturaleza. Aportan pocas calorías y muchos nutrimentos esenciales para la vida. Además aportan un alto contenido de fibra. Se sugiere incluir vegetales de todos los colores para poder tener una variedad de nutrimentos. Los vegetales almidonados como la papa, el camote, la zanahoria entre otros, también se deben de incluir para un correcto aporte de energía.
  • Alimentos de origen animal. Aquí se incluyen carne de res, de cerdo, de venado, pescado, aves y huevo. Los alimentos de origen animal aportan proteínas de gran calidad al organismo, además de una variable cantidad de grasas. Estos alimentos son densamente nutritivos, por lo que, de acuerdo a la dieta paleo, son indispensables para el mantenimiento de la salud.
  • Las frutas deben de ser de temporada, para que aporten los beneficios necesarios según la época del año. Deben de comerse en porciones moderadas por el alto contenido de azúcares.
  • Semillas y frutos secos. Estos alimentos son densamente energéticos, ayudan que el cuerpo se sienta satisfecho.
  • Grasas de fácil extracción o que no requieran de procesos industriales para obtenerse, como por ejemplo, aceite de oliva, aceite de coco, grasa de origen animal como manteca y tocino, etc.

Los alimentos deben de ser de la mejor calidad posible. Esto involucra que sean libres de pesticidas (en el caso de frutas y verduras), libres de aditivos, hormonas y antibióticos.

 

¿Qué NO comer de acuerdo a la dieta paleo?

  • Los cereales como el maíz, el trigo, el arroz y la avena se eliminan de acuerdo a la dieta paleo. Esto se debe a su alto potencial de elevar con mucha rapidez la glucosa en la sangre, lo que según los expertos, no tenemos la capacidad de controlar eficientemente.
  • Aceites vegetales procesados. Aceites como el de maíz, canola, soya, etc. Estos aceites no se pueden extraer manualmente, para poder obtenerse se requiere procesos altamente industrializados en donde se utilizan altas temperaturas y químicos agresivos. Esto produce que los aceites se oxiden fácilmente y desencadenen una reacción infamatoria en el organismo que puede generar enfermedades crónicas a largo plazo, por lo que se deben de evitar.
  • Todos los Alimentos procesados, Todo lo que este hecho en una planta y que tenga aditivos. Por ejemplo, embutidos, verduras enlatadas o preenvasadas, galletas, frutas en almíbar, botanas, enlatados, jugos envasados, refrescos, repostería, etc.
  • Lácteos. Aunque el tema de los lácteos varía entre los autores adeptos a la dieta paleo, en general se considera que los lácteos se deben de eliminar, debido a la alta mucosidad e inflamación que pueden generar en el cuerpo.

 

Otras consideraciones de la dieta Paleo

  • Dormir por lo menos 8 hrs diariamente
  • Consumo de abundante agua
  • Debe de acompañarse de ejercicio
  • Algunos autores recomienda periodos de ayuno de aproximadamente a 12 hrs para promover la eficiente quema de grasa acumulada.

 

 

BENEFICIOS DE LA DIETA PALEO

  • Menos grasa, más músculo. Quizá esta es la razón por la que más personas se aventuran a probar este tipo de alimentación. La razón de esto se debe a la alta calidad de las proteínas que se incluyen en la dieta que son usadas para la construcción de nuevas células que mantienen en excelente estado la masa muscular.  Mientras más masa muscular tengamos, más rápido será  nuestro metabolismo, esto se debe a que el músculo es activo, por lo que necesita más calorías para mantenerse y por lo tanto se acumula menos grasa de las calorías sobrantes que podamos consumir,
  • Pérdida de peso. Debido a que la dieta paleo es ligeramente baja en carbohidratos, el cuerpo se vuelve más eficiente para la quema de grasa, por lo que se puede observar una pérdida de peso importante mientras se mantiene esta dieta.
  • Más energía. La mala alimentación a la que estamos expuestos actualmente nos lleva a la necesidad de estar consumiendo sustancias que nos “den energía”, un ejemplo es el alto consumo de café o de bebidas energéticas. Desgraciadamente estas bebidas solamente  “nos prestan” momentáneamente esa energía y después “la cobran” ocasionando que nos sintamos letárgicos y extenuados al final del día. Con la alimentación paleo, no se necesita la adición de estas sustancias, ya que al ser una dieta balanceada y altamente nutritiva, mantiene optimizados los procesos de producción de energía, distribuyéndola adecuadamente a lo largo del día.
  • Reducción de la inflamación. Al eliminarse los alimentos que provocan inflamación crónica, como lo son los cereales, lácteos y aceites industriales, además de diversos aditivos que encontramos en alimentos procesados, la inflamación crónica se reduce significativamente lo cual disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otras. Además el desgaste del cuerpo es menor, por lo que se no se tiene envejecimiento acelerado.
  • Mejor digestión. Gracias abundante aporte de fibra proveniente de los vegetales y a al balance de grasas adecuadas, además de la reducción de la inflamación, la digestión en la dieta paleo es muy eficiente, por lo que se aprovechan los nutrimentos de los alimentos y el sistema de desecho se vuelve efectivo.

 

Y desde el punto de vista de nutrición, ¿esta dieta es saludable?

La alimentación paleo puede se considera completa al no eliminar ningún macronutrimento. Es decir, contienen hidratos de carbono, proteínas y grasas. El abundante contenido de verduras, frutas y semillas hace que la dieta sea alta en fibra y la variedad recomendada de alimentos permite que sea densamente nutritiva. Otro punto a su favor, es que es una dieta con bajo índice glicémico, lo cual permite que se mantengan estables los niveles de glucosa en la sangre.

Antes de empezar una dieta paleo, o cualquier otro tieso de dieta se recomienda se consulte con un nutriólogo profesional para que evalúe si es la dieta correcta para ti y evitar poner en riesgo la salud.

 

 

FUENTES: