Nadar es uno de los ejercicios más completos que existen, además de tener menos riesgos que cualquier otra actividad física. Conoce algunos de los beneficios de nadar a continuación:

 

1. Quema muchas calorías. Debido a que el agua es más densa que el aire, cualquier movimiento que hagamos dentro del agua requiere de un mayor esfuerzo, lo que se traduce en un gran número de calorías quemadas en menor tiempo comparado con oro tipo de ejercicios.

2. Mejora la condición cardiorespiratoria. Nadar es un excelente ejercicio aeróbico, lo que promueve que el corazón se ejercite. Adicional, nadar requiere que se hagan ejercicio e respiración específicos, lo que promueve que la capacidad pulmonar se vea ejercitada y mejorada.

3. Da mayor flexibilidad y fuerza. Gracias a que la natación es una ejercicio muy completo, se ejercitan muchas partes del cuerpo, y no solamente músculos aislados como ne otros deportes. Por esta razón los músculos y ligamentos se ejercitan permitiendo un desarrollo muscular y mayor soltura en los ligamentos.

4. Relaja. Se dice que las personas que nadan son las que mejor humor tiene. Y esto se puede deber a la liberación de endorfinas que se da durante el día después de una sesión de nado. Además,  se a comparado los efectos de las natación con los del yoga, debido a se realizan ejercicios de contracción y relajación muscular y que se lleva a cabo una respiración rítmica capaz de bajar le estrés en la mayoría de las personas.

5. Mejora la circulación. Debido a que la natación es un ejercicio aeróbico, tiene un impacto muy positivo en la circulación de quienes la practican, observándose un beneficios en las personas con problemas de várices.

6. Estimula la memoria. Los ejercicios de respiración que se dan mientras nadamos permite que se oxigene más el cerebro. Además de que los movimientos de coordinación que se dan con la actividad permite que se generen nuevos lazos neuronales estimulando de esta forma la memoria.

7. Retrasa el envejecimiento. Se ha observado que las personas que acostumbran nadar muestran una edad metabólica mucho menor a personas que no lo hacen y que tiene la misma edad biológica. Por esta razón se ha propuesto que la natación es un deporte que promueve la longevidad y la conservación del cuerpo.

8. Disminuye dolores de espalda. Debido al trabajo muscular de la zona de la espalda y de la flexibilidad que promueve el ejercicio, la natación es la actividad física más recomendada por los profesionales de la salud para aliviar los dolores de espalda.

Fuentes:

“10 beneficios de nadar para la salud” Mejor con Salud. Fecha de consulta: 4 de septiembre de 2014. Disponible en: http://mejorconsalud.com/10-beneficios-de-nadar/

Franco, Michael. “1 health benefits of swimming” . How stuff works. Fecha de consulta: 4 de septiembre de 2014. Disponible en:  http://health.howstuffworks.com/wellness/aging/retirement/10-health-benefits-of-swimming.htm#page=1