El sueño  es un parte muy importante de nuestra vida, es una necesidad biológica que promueve el descanso y la reparación del cuerpo.  Se recomienda dormir por entre 6 y 8 horas diarias, además de que la calidad del sueño debe ser buena para poder llevar a cabo los procesos requeridos durante este estado fisiológico.

Estos son algunos de los beneficios de dormir bien:

  1. Bajar de peso.

Esta comprobado que para bajar de peso necesitas des cansar. Mientras duerme el cuerpo llega balancear las hormonas, manteniendo al margen a una hormona  llamada grelina, que es la causante de que tengamos apetito y aumenta la hormona leptina que es la que manda la señal de saciedad al cerebro.

En un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition , se encontró que el gasto energético de las personas que duermen bien , es 20% mayo en comparación con personas que consumen las mismas calorías y duermen menos de 6 horas.

El dormir se ha encontrado que quema más grasa. En un estudio de la Universidad de Chicago se analizó la pérdida de grasa de dos grupos de personas que ingerían el mismo número de calorías, y en donde un grupo dormía hasta 8 horas al día mientras el otro grupo dormía 5 horas diarias.  Se encontró que ambos grupos perdieron aproximadamente la misma cantidad de peso, sin embargo el  grupo de personas que dormía más tiempo perdió más de la mitad del peso de grasa, mientras que el grupo que durmió menos tiempo, solamente 1/4 del peso perdido era de grasa.

  1. Piel Hermosa

El sueño es indispensable para la permanencia de la juventud de la epidermis, ya que durante este  aumenta la circulación de la sangre llevando todos los nutrimentos necesarios para la reparación de las células, las cuales fueron dañadas a lo largo del día por el estrés y la contaminación. Está demostrado científicamente que una mala calidad de sueño, acelera los signos de envejecimiento en la piel, como las manchas, arrugas, falta de firmeza y líneas de expresión.

  1. Incrementa tu masa muscular.

Al dormir generamos hormona del crecimiento , que además de promover un cuerpo más joven , permite que aumentemos la masa muscular.  Por otro lado, el músculo ejercitado se repara durante etapas de sueño profundo, por lo que si tu objetivo es aumentar la masa muscular, no olvides dormir  de 6 a 8 horas diarias por lo menos.

  1. Mejorar el sistema inmunológico

A falta de sueño se  incrementa la posibilidad de que nos enfermemos. Esto se debe a que durante el sueño producimos las conocidas células T que son las encargadas de la defensa del cuerpo.  A pocas horas de sueño, se ha encontrado que habrá poca producción de estas células dejándonos más expuestos al desarrollo de enfermedades por la presencia de virus y bacterias.

  1. Tener más energía

Después de un sueño reparador, nos levantamos llenos de energía y rejuvenecidos para empezar el día con las pilas cargadas. La falta de sueño por el contrario, no permite la correcta producción el cortisol, que es una hormona que se encarga de que estemos alertas y con energía.

El tercio de nuestra vida que pasamos durmiendo determina en gran medida la energ ía y el éxito que tengamos los otros dos tercios.

¡Buenas Noches!

Fuentes:

Fitbie. “6 ways sleep can help you lose weight”. Women Helath Magazin. Julio, 2014. Disponible en: http://www.womenshealthmag.com/weight-loss/sleep-weight-loss

Angels.”No dormir envejece la piel, confirma estudio médico”.  Belleza Activa. Enero, 2014. Disponible en: http://www.bellezaactiva.com/2014/01/13/no-dormir-envejece-la-piel-confirma-un-estudio-medico/

“Diet, exercise and sleep”. The National Institute of Sleep. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2015.  Disponible en: http://sleepfoundation.org/sleep-topics/diet-exercise-and-sleep