El delicioso chocolate… Un alimento que nos han hecho creer que es el causante de que engordemos, nos salgan granitos entre otras cosas, y aún lo seguimos consumiendo por ser tan delicioso.

Pero ¿sabían que el chocolate, en particular el chocolate amargo,  en realidad puede llegar tener muchos beneficios para la salud?

Conoce estos  6 beneficios que tiene el chocolate amargo:

  1. Tiene muchísimos nutrimentos.

Un chocolate amargo de buena calidad es un alimento rico en nutrimentos como el magnesio, hierro, fibra, manganeso, cobre, entre otros minerales.

  1. En una excelente fuente de antioxidantes.

El chocolate amargo está repleto de compuestos que tiene funciones comprobadas como antioxidantes como los son los polifenoles, flavonoides, catequinas, entre otros. Se han encontrado más antioxidantes en el chocolate amargo incluso que en algunas frutas como son las blueberries  o las bayas acai.

  1. Baja la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo.

Los flavonoides presentes en el chocolate amargo, pueden generar la producción de un gas conocido como óxido nítrico, que es el causante de que se presente una dilatación de las arterias,  permitiendo normalizar la presión sanguínea y mejorar el flujo de la sangre en el sistema vascular.

  1. Auxiliar en la disminución del colesterol “malo”

Varios estudios han demostrado la capacidad del chocolate para disminuir las lipoproteínas de baja densidad, que son las causantes del conocido “colesterol malo”, y por otro lado se observa que el consumo del chocolate aumenta la producción de las lipoproteínas de baja densidad, promoviendo el correcto balance del colesterol en la sangre.

  1. Protege la piel de la radicación solar.

La alta cantidad de flavonoides en el chocolate confieren beneficios para piel, otorgándole una protección contra la radiación solar, además de ayudar a que se mantenga hidratada y nutrida por medio de un mejor flujo sanguíneo.

  1. Mejora la función cerebral.

Se ha observado que las personas que consumen chocolate amargo tienen mejor función cerebral. Esto se debe a que al mejorar el flujo sanguíneo se observa mejor irrigación cerebral mejorando su funcionamiento.

Para poder disfrutas de todos estos beneficios  asegúrate que el chocolate que consumas contenga por lo menos 75% de cacao y de preferencia que sea orgánico. De esta manera tienes los beneficios de este alimento sin que una elevada cantidad de azúcar o de ingredientes como pesticidas , colorantes u otros aditivos arruinen sus propiedades.

Fuente:

Gunnars, Kris. “7 proven health benefits of dark chocolate”.  Authority Nutrition. Fecha de consulta: 8 de abril de 2015. Disponible en: http://authoritynutrition.com/7-health-benefits-dark-chocolate/