¡Viernes! Por fin llegó el fin de semana. Algunos estarán ansiosos por salir con los amigos a relajarse con una  copa (o unas cuantas). Pero cuidado! En cada copa estas tomando calorías vacías, es decir, que solamente consume energía que no se aprovecha, por lo cual se va a almacenar como  grasa, sin ningún nutrimento como vitaminas y minerales que acompañe esta energía.  Además cuando estamos consumiendo alcohol el metabolismo “se detiene” es decir, que deja de quemar calorías para enfocar sus esfuerzos en eliminar las moléculas de alcohol del cuerpo. Para evitar que el alcohol sabotee nuestros esfuerzos de perder peso, lo mejor es no consumirlo, de lo contrario aquí te dejamos unos tips para evitar ganar peso cuando consumimos alcohol.

  1. Siempre come cuando bebas.

 

Come antes de empezar a tomar y  mientras estas tomando tu copa. De acuerdo a  estudios realizados por la Universidad de Harvard, no solamente se trata de comer, si no de comer apropiadamente para que se aminoren los efectos nocivos del alcohol en el cuerpo. La razón es porque la mayoría de las bebidas alcohólicas están llenas de carbohidratos simples que elevan rápidamente el azúcar en la sangre, provocando una reacción de liberación rápida de insulina que a su vez  provoca almacenamiento de grasa en el cuerpo. Para evitar esta subida de azúcar tan rápida, es importante que se consuman alimentos ricos en grasa, fibra  y proteína que hace lenta la subida la subida de azúcar en la sangre.

Algunas  buenas opciones  de alimentos a incluir son: cacahuates, nueces, almendras, aceitunas, jamón de pavo y verduras con dip de yogurt

  1. Elije bebidas derechas o mezcladas con agua mineral y limón.

El alcohol solo nos aporta 7 kcal por gramo, lo que quiere decir que es de las sustancias más densas en energía que existen. Si además de esto le agregamos mezcladores ricos en azúcar, convertimos nuestra bebida en una bomba de calorías. Para evitar esto hay que preferir las bebidas “derechas” es decir sin ningún mezclador como refresco, jugo o  jarabes. Puede ser vino tinto, blanco, whiskey  en las rocas, etc.  Otra buena opción es mezclar las bebidas con agua mineral y limón. Puedes pedir cocteles conocidos como “rickey”, el vodka rickey o gin rickey.

Calorías alcohol

  1. Moderación, tomate o 3 copas a lo mucho.

Una copa al día es la definición de consumo moderado de alcohol, sin embargo existe la idea errónea que si no se toma en toda la semana se pueden acumular las 7 copas para el fin de semana. Esto es una de las peores cosas que podemos hacer , ya que le estamos dando al cuerpo unas cientos de calorías que tiene que procesar de jalón, dejando el metabolismo “parado” por muchas horas y provocando que acumulemos más grasa.

Se ha realizado el cálculo que con el consumo de 4 bebidas todos los sábados durante un año, estaremos con aproximadamente  5 kilos de más al final del año.

  1. Toma un vaso de agua por cada bebida que tomas y otro poco más antes de irte a dormir.

Como si no fuera suficiente la sensación de la  resaca que se tiene al día siguiente, también se suele  amanecer con hambre y con ganas de comer comida rápida con mucho queso y mucha grasa, lo cual obviamente tampoco es nada benéfico para nuestro cuerpo.  Parte del problema es la deshidratación  (no olvidemos que el alcohol tiene un gran efecto diurético) que pueda dar la sensación de tener más hambre. Pero también el cuerpo pide grandes fuentes de energía para poder reparar el daño por el alto consumo de alcohol que además por lo general viene acompañado de la desvelada y otros factores que estresan al cuerpo. Para evitar esto es necesario consumir  por lo menos un vaso de agua por cada bebida que consumas. Esto prevendrá la deshidratación y ayudará a la eliminación de alcohol del cuerpo.

Fuentes:

Seagold, Suny. “How to drink without gaining weight”. Health. Febrero , 2013. Disponible en: http://www.health.com/health/article/0,,20670897_2,00.html